Estrategias mentales inconscientes (13)

Yo no me comporto, no me relaciono igual con las personas cuando yo estoy en el rol de profesor que cuando no lo estoy. Ni me comporto igual con las personas en el rol del psicólogo o coach que cuando no lo soy. Y no voy a entrar en detalles pero se producen diferencias importantes acerca de cómo está / se siente la gente conmigo cuando estoy en un rol o en otro. Cambia tanto cómo se sienten ellos hacia mí como la forma que me siento yo hacia ellos.

Cuando tengo el rol de psicólogo/coach soy una persona cercana: la persona (paciente o coachee) siente una cercanía hacia mí, una confianza, un sentimiento de que me importa y que voy a hacer todo lo que pueda para que esté bien, mejore, sea más feliz, consiga lo que se propone… En cambio, cuando hago “vida normal” soy una persona menos cercana, porque pienso en mis cosas, tengo otras cosas en mente, etc. que hacen que la gente con la que me relaciono no note la misma cercanía ni ese sentimiento de aceptación total e incondicional que puede sentir un paciente/coachee.

Yo soy el mismo pero inconscientemente utiliza unas estrategias diferentes que tienen que ver con cómo pienso, cómo estoy, que espero, que no espero… Estoy seguro que a ti te pasa lo mismo en diferentes situaciones (aunque probablemente nunca te hayas para a pensar sobre ello y no tengas consciencia de eso), por eso te invito a que en las situaciones en las que te va bien, que obtienes buenos resultados… tomes consciencia de que estrategias mentales utilizas… tomes conciencia de que haces, cómo lo haces, como estás, que esperas o no esperas que ocurra… y repliques esa estrategia en el otro contexto / situación en la que no obtienes los mismos buenos resultados /  útiles.

Toma el control de tu vida, hazlo.

Escribir un comentario