La receta básica de EFT

En esta entrada adjunto 2 buenos artículos acerca de cómo utilizar la receta básica de Tapping o EFT. Los dos hablan de lo mismo pero con diferentes palabras. Elige el que te vaya mejor.

Un saludo,

Pablo


Artículo 1:

EFT –  Técnica para la Liberación Emocional

ANTES DE COMENZAR, ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE…

EFT puede mejorar su calidad de vida y hacer que recupere bienestar, pero “deberá considerar esta técnica como una ayuda o complemento y en NINGÚN caso se utilizará como un sustituto de atención médica, ni de tratamiento alguno, prescrito por profesionales de la salud”

“EFT puede provocar cambios importantes en sus emociones, sentimientos y pensamientos, por este motivo, recomiendo encarecidamente que cualquier persona que sufra de desórdenes psiquiátricos diagnosticados  ¡NO practique EFT por su cuenta!. Si le interesa probar con la técnica, puede hacerlo, pero SIEMPRE de la mano de una/o psicóloga/o que además este especializada/o en EFT.”


RECETA BÁSICA

En esta página encontrará, como practicar EFT a través de la Receta Básica.

El  Dr. Callahan Descubrió que,..“La causa de todas las emociones negativas es una interrupción en el sistema energético del cuerpo.”

Con EFT podemos reequilibrar de nuevo esta interrupción energética. El método que utilizamos es estar  enfocados en el asunto que queremos liberar, mientras realizamos un suave y rítmico golpeteo con las yemas de los dedos (tapping) sobre ciertos puntos de acupuntura, al tiempo que describimos con una frase corta y en voz alta, (si es posible) el asunto que queremos liberar.

 

¿ QUE HACER ?

– Memorizar los puntos y el procedimiento de la Receta Básica.
– Aplicar al problema que quiera liberar
– Valore entre “0” y “10” la intensidad del problema. Tome nota de la valoración para poder ver su evolución.
– Al crear la frase es importante ser específico siempre que sea posible, sobre todo cuando se trata de un dolor, concretar al máximo la posible la localización.
– Personalizar la afirmación en la Preparación y seguir dirigiendo con la Frase Recordatoria en la Secuencia. Diga la afirmación en voz alta, como si hablara normalmente.
– No se preocupe, si al principio olvida algún punto, lo más importante es estar bien enfocado en el tema que quiere liberar mientras hace “tapping”.
– Al terminar valore de nuevo y ajuste las frases, según sea conveniente.
– Algunos problemas tienen aspectos relacionados, conviene tratar estos de una manera individual, hasta que se haya llegado a “0” con cada uno de ellos; solo así se podrá recibir el alivio total de un problema.
– Para un mejor resultado, beba un vaso de agua antes de empezar.
– En algunos casos, es necesario ser persistente.

 

COMENCEMOS:                                                                                                                                                                            No importa en que lado haga “tapping”, incluso puede hacerlo en ambos lados a la vez. Se aconseja utilizar la mano dominante.
–   Enfóquese, sintonice con el problema o dolor.
–   Valore el grado de malestar (intensidad) que acompaña al problema. Entre el 0 y el 10 (0 Nada-10 Muy fuerte)
–   Observe y cree una frase corta que describa la situación.

 

 LA  RECETA

1.Preparación:                                                                                                                                                                                 Confeccione una frase que describa y resuma el asunto o problema a tratar utilizando los siguientes ejemplos.

– “Aunque tengo este… (Frase corta que describe el problema)…, me acepto completa y profundamente”  o
–  “A pesar de……., me acepto y me amo, completa y profundamente”

Ej.: Aunque estoy triste me acepto completa y profundamente
A pesar de tener un intenso dolor en la mejilla derecha, me acepto completa y profundamente”

Repetirá 3 veces mientras se masajea el Punto Sensible (Punto del pecho marcado con un círculo)

 

 2.Secuencia                                                                                                                                                                                   Se estimulara cada uno de los siguientes puntos dando golpecitos (entre 5 y 9), utilizando las yemas de los dedos índice y corazón.

Mientras, repita la frase que describe el problema (Frase Recordatoria). Siguiendo el ej. anterior: Estoy triste o esa tristeza y Ese intenso dolor en la mejilla derecha.

1)     Principio de la Ceja  Ej:” Estoy triste”
2)     Lado del Ojo       Ej:” Estoy triste”
3)     Debajo del Ojo    Ej:” Estoy triste”
4)     Bajo la Nariz  (Seguir así en cada punto)
5)     Mentón (bajo el labio)
6)     Clavícula
7)     Bajo la Axila (4 dedos debajo, en línea con el pezón)
8)     Bajo Pecho o Tetilla-en línea al pezón-
9)     Pulgar
10)   Dedo Índice
11)   Dedo Medio
12)   Meñique
13)   Punto Karate


3. Procedimiento de 9 Gamas:

El punto Gamas se localiza en el dorso de la mano, entre los  dedos anular y meñique, debajo de los nudillos, ver dibujo. Estimule continuamente sobre este punto, mientras realiza cada una de estas 9 acciones siguientes sin mover la cabeza:

1)  Cierre los ojos
2)   Ábralos
3)   Mire hacia la derecha abajo (rabillo del ojo)
4)   Mire hacia la izquierda abajo
5)   Girar los ojos en círculo, como si mirara el giro de una noria
6)   Girar los ojos en el sentido contrario
7) Tararee una canción , durante unos segundos
8)   Cuente del 1 al 5
9)  Tararee una canción , durante unos segundos

 


4. La Secuencia de nuevo   

–  Repita el mismo procedimiento del apartado 2.
–  Haga ahora una inspiración profunda y valore de nuevo para comprobar la evolución del problema

*Nota: En las rondas (Secuencias) siguientes, la afirmación de La Preparación y la Frase Recordatoria son ajustadas para reflejar el hecho según evoluciona y se va modificando como sigue: “Aunque todavía tengo algo de…”  y   “lo que queda de… ”, hasta que la intensidad baje a “0


RESUMEN:

Querer liberar lo que limita:
– Identifique el problema:Valore. Procure ser específico. Trabaje todos los aspectos relacionados individualmente.
– Una sola cuestión cada vez.

–  Nada de Alivio: Aplique la Receta Básica de nuevo
–  Si el alivio es parcial: Verifique y vuelva aplicar, según se indica en “Nota.
–  Alivio total : Valoración final “0”


Construyendo lo Positivo:

Pregúntese:  Si no hubiera… (el problema descrito)… ¿Que habría en su lugar?  Se utiliza la respuesta positiva haciendo una Secuencia cada vez.  Sugerencias: Elijo estar alegreo  Acepto…; Elijo y Acepto…, Quiero…, Merezco…,Soy o Estoy….

Ej.: Elijo y acepto tener la mente clara y despejada

 

EN CASO DE QUE NO FUNCIONE:

Algunas veces no se obtienen los resultados esperados, esto puede deberse a varias razones, entre ellas el revés psicológico o que no se han liberado todos los aspectos relacionados.

 

Fuente: EFTyBIENESTAR

 


 

Artículo 2:

La receta básica

 

La receta básica es una especie de receta que realizaron los desarrolladores de la técnica, como si de realizar un pastel se tratara, con sus ingredientes y secuencia de pasos a seguir.

Cada ingrediente se debe aplicar exactamente como se indica y presentarse en el orden correcto, de lo contrario no hay resultados, es muy sencilla y fácil de hacer. Una vez memorizada, cada ronda se puede hacer en 1 minuto. Naturalmente, te llevará un poco de práctica, pero después de unos pocos intentos, todo el proceso se vuelve muy familiar y podrás hacer esta tarta de libertad emocional con los ojos cerrados.

La Receta Básica completa consiste de cuatro ingredientes, dos de los cuales son idénticos. Son los siguientes:

  1. La Preparación
  2. La Secuencia
  3. El Procedimiento de 9 Pasos
  4. La Secuencia

 

Ingrediente Nº 1 – La Preparación

La Receta Básica tiene una rutina inicial (denominada la Preparación), que es vital para el proceso entero y prepara el sistema energético para que el resto de la Receta pueda hacer su trabajo.

Tu sistema energético es propenso a una forma de interferencia eléctrica que puede bloquear el efecto equilibrador de estos procedimientos de “tapping”. Cuando existe esta interferencia bloqueadora, se tiene que eliminar, o la Receta no funcionará; eliminarla es la función de la Preparación. En términos técnicos, este bloqueo que interfiere se manifiesta como un reverso de polaridad dentro de tu sistema energético. Esto no es lo mismo que los trastornos energéticos que causan tus emociones negativas. Tomemos como ejemplo un aparato electrónico típico como una grabadora portátil; como la mayoría de estos aparatos, necesita pilas para funcionar y de igual importancia es que las pilas se instalen correctamente. Seguramente te habrás dado cuenta de que las pilas tienen dos marcas, + y – ; esas marcas indican su polaridad. Si alineas las marcas + y – según las instrucciones, entonces la electricidad fluye normalmente y la grabadora funciona sin problemas.

Pero, ¿qué pasa si pones las pilas al revés? La grabadora no funcionará; actúa como si no tuviese pilas. Esto es lo que sucede cuando hay un reverso de polaridades en tu sistema energético; es como si tus pilas estuvieran colocadas al revés. No significa que dejes de funcionar totalmente, como ―estirar la pata y morirte, pero tu progreso sí se interrumpe en algunas áreas. Este reverso de polaridad tiene un nombre oficial; se llama Reverso Psicológico y representa un descubrimiento fascinante con aplicaciones de largo alcance en todas las áreas de sanación y rendimiento personal. Es la razón por la cual algunas enfermedades son crónicas y responden mal a tratamientos convencionales. Es también la razón por la que algunas personas tienen tantos problemas para perder peso o dejar de utilizar sustancias adictivas. Es, literalmente, la causa del auto-sabotaje. El Reverso Psicológico se debe a pensamientos negativos y derrotistas que frecuentemente ocurren de manera inconsciente y por lo tanto no nos damos cuenta de ellos. Por término medio estará presente, y por lo tanto obstaculiza EFT, el 40% del tiempo. Algunas personas tienen muy poco (esto es raro), mientras que otras se ven acosadas por este Reverso Psicológico la mayor parte del tiempo (esto también es raro). La mayoría está entre estos dos extremos. No produce ninguna sensación interior, así que no vas a saber si está presente o no. Aun la gente más positiva está sujeta a ello. Cuando está presente, detiene cualquier intento de sanación, incluso a EFT; es por eso que debemos corregirlo para que funcione el resto de la Receta Básica. Siguiendo fieles al concepto de revisión al 100%, corregimos el Reverso Psicológico aunque es posible que no esté presente. Sólo se tarda 8 o 10 segundos en hacerlo y, si no está presente, no hace ningún daño. Por otro lado, si está presente, se quita de en medio un impedimento importante hacia el éxito. Una vez dicho esto, he aquí cómo funciona la Preparación. Tiene dos partes:

1. Se repite una afirmación 3 veces al mismo tiempo que…

2. Se frota el Punto Sensible o si no, se hace tapping en el “Punto Kárate” (en breve lo explicamos).

La Afirmación (o Frase Preparatoria)

Debido a que la causa del Reverso Psicológico implica pensamientos negativos, no debe sorprender que la acción para corregirla incluya una afirmación neutralizadora. Tal es el caso y es como sigue:

Aunque tengo este ___________, me acepto profunda y completamente.

El espacio en blanco se llena con una breve descripción del problema que quieres tratar. Aquí hay algunos ejemplos:

–          Aunque tengo este miedo a hablar en público, me acepto profunda y completamente.

–          Aunque tengo este dolor de cabeza, me acepto profunda y completamente

–          Aunque tengo este enojo hacia mi padre, me acepto profunda y completamente.

–          Aunque tengo estos recuerdos de la guerra, me acepto profunda y completamente.

–          Aunque tengo estas ansias de alcohol, me acepto profunda y completamente.

–          Aunque tengo este miedo a las serpientes, me acepto profunda y completamente.

–          Aunque tengo esta depresión, me acepto profunda y completamente.

Está claro que ésta es solamente una lista parcial, porque los eventos o problemas que se pueden tratar con EFT son infinitos. Se pueden realizar variaciones del tipo:

Me acepto, aunque tengo este _____________ o

Aunque tengo este ________, me acepto profunda y completamente.

Me quiero y me acepto aunque tengo este ___________

Todas estas afirmaciones son correctas porque siguen el mismo formato general, es decir, reconocen el problema y crean la aceptación de uno mismo a pesar de la existencia del problema. No obstante es recomendable usar la recomendada, porque es muy fácil de memorizar y tiene un buen historial de éxito. Ahora bien, aquí hay algunos puntos interesantes acerca de la afirmación:

–          No importa si crees en la afirmación o no, simplemente repítela.

–          Es mejor decirla con sentimiento y énfasis, aunque decirla de manera rutinaria normalmente funciona.

–          Es mejor decirla en voz alta, pero si estás en un lugar público en donde prefieres decirla en voz baja o en silencio, adelante. Seguramente funcionará.

–          Para aumentar la efectividad de la afirmación, la Preparación también incluye frotar simultáneamente el Punto Sensible o hacer “tapping” en el Punto Kárate.

El Punto Sensible

Hay dos puntos sensibles y no importa cuál de los dos utilizas. Están ubicados en la parte superior izquierda y derecha del pecho, y los encontrarás como sigue:

Localiza la base de la garganta, donde los hombres se atan la corbata: si exploras esta área con los dedos encontrarás una depresión en forma de ―U‖ encima del esternón (es el hueso que une las costillas). Desciende unos 7cms desde la parte superior de esta depresión hacia el ombligo y unos 7cms hacia tu izquierda (o derecha). Ahora deberías estar en la parte superior izquierda (o derecha) del pecho. Si presionas vigorosamente en esa área (en un radio de 4cms) encontrarás un ‗Punto Sensible‘. Este es el lugar que tienes que frotar mientras repites la afirmación. Este punto causa dolor cuando lo frotas vigorosamente porque es un foco de congestión linfática y al frotarlo estás dispersando esa congestión. Por suerte, la congestión se dispersa después de frotarlo algunas veces y el dolor desaparece. Después lo puedes frotar sin sentir ninguna molestia.

No se trata de sentir un dolor fuerte e intenso al frotar este Punto Sensible; es soportable y no debería causar ninguna molestia excesiva, pero si lo hace, reduce un poco la presión. Además, si has tenido algún tipo de operación en esa zona del pecho o si existe cualquier razón médica por la que no debes tocar ese lugar específico, entonces cambia al otro lado. Ambos lados son igualmente eficaces. En cualquier caso, si tienes alguna duda, consulta a tu médico antes de proceder o haz “tapping” en el Punto Kárate en lugar de en el Punto Sensible.

El Punto Kárate (abreviado PK)

Está ubicado en el centro de la parte carnosa del exterior de la mano (cualquiera de las dos) entre la muñeca y la base del meñique, o dicho de otra forma, la parte de la mano que utilizarías para dar un golpe de Kárate. En lugar de frotarlo, como harías con el Punto Sensible, haz “tapping” vigorosamente dando golpes sobre el Punto Kárate con las yemas de los dedos índice y medio de la otra mano. Aunque podrías utilizar el Punto Kárate en cualquiera de las dos manos, normalmente es más conveniente dar golpes sobre el Punto Kárate de la mano no-dominante con las yemas de los dedos de la mano dominante. Si eres diestro, por ejemplo, harías “tapping” sobre el Punto Kárate de la mano izquierda con las yemas de los dedos de la mano derecha. ¿Debe usarse el Punto Sensible o el Punto Kárate? Después de años de experiencia con ambos métodos, se ha determinado que frotar el Punto Sensible es un poco más efectivo que hacer tapping sobre el Punto Kárate. No es que sea imperativo en absoluto, pero sí es preferible.

Busca una palabra o frase corta para rellenar el espacio en la frase preparatoria y simplemente repite la frase, con énfasis, 3 veces mientras frotas continuamente el Punto Sensible o haces “tapping” en el Punto Kárate. Eso es todo. Después de unas cuantas rondas de práctica deberías poder realizar la Preparación en unos 8 segundos. Una vez que has realizado la Preparación correctamente, estás listo para el siguiente ingrediente de la Receta Básica: la Secuencia.

 

Ingrediente Nº 2 – La Secuencia

La Secuencia es un concepto muy sencillo; implica hacer tapping sobre algunos puntos terminales de los principales meridianos energéticos del cuerpo y es el método por el cual se equilibra el sistema energético. Sin embargo, antes de nada, unos cuantos consejos sobre cómo llevar al cabo el proceso de tapping:

–          Puedes hacer tapping con cualquier mano pero normalmente es más conveniente hacerlo con la mano dominante (es decir, la mano derecha si eres diestro).

–          Se dan golpes suaves con las yemas del dedo índice y medio. Esto cubre un área un poco más grande que si lo hicieras con la yema de un solo dedo y te permite cubrir los puntos de tapping con mayor facilidad.

–          Haz tapping con firmeza, pero no tan fuerte como para lastimarte o dejar una marca.

–          Da alrededor de 7 golpes suaves en cada uno de los puntos. Alrededor porque vas a estar repitiendo una frase recordatoria‘ (se habla de eso más adelante) mientras haces tapping y te resultará difícil contar al mismo tiempo. Si haces un poco más o menos de 7 (de 5 a 9, por ejemplo) es suficiente.

–          La mayoría de los puntos de tapping son bilaterales; no importa qué lado utilizas y tampoco importa si cambias de lado durante la Secuencia. Por ejemplo, puedes hacer tapping debajo del ojo derecho y, más adelante en la Secuencia, hacerlo debajo del izquierdo.

Los puntos

Cada meridiano energético tiene dos puntos terminales. Para la Receta Básica solamente necesitas estimular un terminal para equilibrar cualquier trastorno que pudiera existir. Estos puntos terminales están cerca de la superficie del cuerpo y por lo tanto tienen más fácil acceso que otros puntos a lo largo de los meridianos que circulan más profundamente. A continuación  se presenta una imagen con los puntos terminales, si necesitas más instrucciones para localizarlos puedes consultar directamente el manual del anexo. Considerados en su conjunto y realizados en el orden presentado, forman la Secuencia.

Las abreviaciones para estos puntos son las siguientes:

Ce = principio de la Ceja.

LO Lado del Ojo.

BO Bajo del Ojo

BN Bajo la Nariz.

BL Bajo los Labios

Cl Clavícula

BB Bajo el Brazo

BT Bajo la Tetilla

Pu Pulgar

DI Dedo Índice

DM Dedo Medio

Me Meñique

PK Punto Kárate

Observa que estos puntos van en dirección descendente por el cuerpo, es decir, cada punto que vas a estimular se encuentra debajo del anteriorEsto hace que la secuencia sea muy fácil de memorizar; Bastan unas cuantas repeticiones y ya no lo olvidarás nunca.

 

Ingrediente Nº 3 – El Procedimiento de 9 Pasos

El procedimiento de los 9 Pasos es tal vez el proceso de apariencia más extraña de la práctica de EFT. Su propósito es poner a punto al cerebro, lo cual hace por medio de algunos movimientos oculares, tararear un poco y contar números. Ciertas partes del cerebro se estimulan a través de conexiones nerviosas cuando se mueven los ojos. Asimismo, el lado derecho del cerebro (el lado creativo) está ocupado cuando tarareas una canción y el lado izquierdo (el lado numérico) está ocupado cuando cuentas. El Procedimiento de los 9 Pasos es un proceso que dura 10 segundos, en donde se ejecutan 9 de estas acciones estimuladoras del cerebro mientras se hace “tapping” continuamente sobre uno de los puntos energéticos, el punto Gama.

Se ha descubierto, tras años de experiencia, que esta rutina puede aumentar la eficacia de EFT y acelera tu progreso hacia la libertad emocional, especialmente cuando se intercala como un sándwich entre 2 rondas de la Secuencia. Una manera de ayudarte a memorizar la Receta Básica es verla como si fuera un sándwich de jamón. La Preparación es el preparativo para el sándwich de jamón y el sándwich mismo consiste en dos rebanadas de pan (la Secuencia), con el jamón en el medio, que es el Procedimiento de los 9 Pasos. Así es como queda:

La Preparación: El Sándwich de jamón

  •       La Secuencia (Pan)
  •       9 Pasos (Jamón)
  •       La Secuencia (Pan)

Para hacer el Procedimiento de 9 Pasos, primero tienes que ubicar el Punto Gama, que está en el dorso de las manos, a 1 cm por debajo del punto central entre los nudillos a la base del dedo anular y el meñique.

A continuación, tienes que realizar 9 acciones diferentes, mientras haces tapping continuamente sobre el Punto Gama. Los 9 Pasos son:

  1. Ojos cerrados.
  2. Ojos abiertos.
  3. Mirar a tope hacia abajo y a la derecha, manteniendo la cabeza derecha.
  4. Mirar a tope hacia abajo y a la izquierda, manteniendo la cabeza derecha.
  5. Girar los ojos en círculo como si la nariz estuviese en al centro de un reloj y quisieras ver todos los números por orden.
  6. Lo mismo que en el paso 5 pero girando los ojos en sentido contrario.
  7. Tararear una canción durante 2 segundos (por ejemplo Cumpleaños Feliz).
  8. Contar rápidamente del 1 al 5.
  9. Tararear de nuevo una melodía durante 2 segundos.

Observa que estas 9 acciones se presentan en cierto orden y se recomienda que las memorices en el orden dado. Por otro lado, si quieres puedes alterar el orden siempre que hagas los 9 Pasos y ejecutes el 7, 8 y 9 como una unidad, es decir, tarareas 2 segundos una melodía, luego cuentas del 1 al 5 y después tarareas de nuevo, en ese orden. Años de experiencia han demostrado que es importante hacerlo así. Ten en cuenta también, que tararear Cumpleaños Feliz causa resistencia en algunas personas, porque puede sacar a relucir recuerdos de cumpleaños infelices. En este caso, puedes usar EFT para aliviar esos recuerdos infelices y resolverlos o puedes dejar de lado este asunto por el momento y tararear otra canción.

 

Ingrediente Nº 4 – La Secuencia (otra vez)

El cuarto y último ingrediente de la Receta Básica se mencionó arriba y es una repetición idéntica de la Secuencia.

La Frase Recordatoria

Una vez memorizada, la Receta Básica se convierte en un amigo de por vida; se puede aplicar a una lista casi interminable de problemas emocionales y físicos y proporciona alivio para la mayoría. No obstante, hay un concepto más que necesitamos desarrollar antes de poder aplicar la Receta Básica a un problema determinado: se llama la Frase Recordatoria.

Las emociones negativas ocurren porque estás sintonizado a ciertos pensamientos o circunstancias que, a su vez, hacen que tu sistema energético se trastorne. De lo contrario, funcionas con normalidad. El miedo a las alturas, por ejemplo, no está presente mientras uno está leyendo las caricaturas del periódico dominical (y por lo tanto no está sintonizado al problema). Se puede sintonizar con un problema simplemente pensando en ello. Simplemente piensa acerca del problema mientras aplicas la Receta Básica. Eso es todo… al menos en teoría. Sin embargo, puede que te resulte un poco difícil pensar en el problema conscientemente mientras estás haciendo tapping, tarareando, contando, etc. Por eso se introduce una Frase Recordatoria que puedes repetir continuamente mientras ejecutas la Receta Básica. Se trata  simplemente de una frase corta o una palabra que describe el problema y que repites en voz alta cada vez que haces tapping en uno de los puntos en la Secuencia; de esta manera, le recuerdas a tu sistema continuamente el problema en el que estás trabajando. Por lo general, la mejor Frase Recordatoria que puedes usar es idéntica a la que escoges como afirmación para la Preparación. Por ejemplo, si estás trabajando sobre el miedo a hablar en público, la afirmación de la Preparación sería así: Aunque tengo este miedo a hablar en público, me acepto completa y profundamente.

En esta afirmación, las palabras subrayadas: miedo a hablar en público son las candidatas ideales para usar como Frase Recordatoria. De todas maneras la experiencia ha demostrado que el simple hecho de expresar la afirmación durante la Preparación normalmente es suficiente para sintonizar con el problema en cuestión, aunque en algunas ocasiones sí es verdaderamente necesario, y debe usarse.

Ajustes para las Rondas Posteriores

Digamos que estás usando la Receta Básica para un problema (miedo, dolor de cabeza, enojo, etc.). A veces el problema sencillamente se desvanece después de una sola ronda, mientras que otras veces, una ronda sólo proporciona un alivio parcial. Cuando se obtiene sólo un alivio parcial, hay que hacer una o más rondas adicionales. Esas rondas posteriores tienen que ajustarse un poco para obtener mejores resultados. He aquí el motivo: una de las razones principales por las que la primera ronda no siempre elimina un problema por completo es debido al resurgimiento del Reverso Psicológico, ese bloqueo que interfiere y que la Preparación tenía el propósito de corregir.

Esta vez, el Reverso Psicológico se muestra de forma algo diferente y en lugar de bloquear completamente tu progreso, ahora bloquea lo que queda del progreso. Ya has progresado hasta cierto punto, pero te encuentras frenado de camino al alivio total porque el Reverso Psicológico entra de forma que te impide mejorar aún más. Como la mente subconsciente tiende a ser muy literal, las rondas posteriores de la Receta Básica tienen que dirigirse al hecho de que estás trabajando sobre lo que queda del problema. Por consiguiente, se tiene que ajustar la afirmación de la Preparación así como la de la Frase Recordatoria.

Aquí está la forma ajustada de la afirmación de la Preparación:

Aunque todavía me queda algo de este ________________, me acepto profunda y completamente.

Por favor, fíjate en las palabras enfatizadas (todavía y algo) y cómo cambian el enfoque de la afirmación hacia lo que queda del problema. Resulta fácil hacer este ajuste y, con un poco de experiencia, lo harás con toda naturalidad.

Este artículo ha sido copiado de aquí: http://latecnicapsicologica.webnode.es/metodos-ytecnicas/tecnicas-de-liberacion-emocional-eft-/la-receta-basica/

Escribir un comentario