PNL y lenguaje: “¿Y tú, utilizas bien el lenguaje?”

El lenguaje es uno de los 3 pilares en la PNL y muy importante si trabajamos en el ámbito del coaching y/o la psicoterapia.

Mediante él podemos conocer la experiencia subjetiva de la persona. En lugar de interpretar/suponer/ponernos en el lugar del otro… mediante el lenguaje y una serie de preguntas se averigua cuál es exactamente la experiencia subjetiva de la persona, es decir, cómo está viviendo dicha experiencia/actividad.
Simplificando, sirve para recopilar información útil para el proceso de cambio (junto a la escucha y la observación) y también para realizar el propio proceso de cambio, ya sea transmitiendo confianza, motivación, induciendo nuevos estados, cambiando creencias, instalando nuevos aprendizajes (hechos a medida de la persona -con la información que nos ha dado antes) que mejoren su experiencia subjetiva…
El lenguaje funciona como una pelota en un partido de ping-pong: va y viene, constantemente, es bidireccional, con la salvedad de que aquí ganan ambas partes. O siguiendo el símil deportivo pero a nivel futbolístico, el lenguaje bien utilizado es como el tiki-taka: tiene un objetivo y toca y toca hasta que crea la ocasión adecuada y marca gol… puro espectáculo.
El lenguaje puede tanto utilizarse deliberadamente de forma abierta e inespecífica, como concreta, pautada y específica. La mayoría de grandes estrellas del deporte dominan (en el sentido de saber utilizar/exprimir) el lenguaje. Por ejemplo, Radamel Falcao “El tigre” (del Atlético de Madrid)  cuando lo ficharon y le preguntaron por su filosofía dijo lo siguiente:

“Mi filosofía es la entrega al cien por cien. Cada partido lo voy a jugar con el corazón. Siempre he sentido el fútbol de esa manera. Me parece que se está armando un equipo de trabajo interesante y quiero contribuir al máximo para que el grupo pueda conseguir los objetivos que se ha trazado para esta época. Soy uno más que viene a aportar el máximo de mi potencial. Espero poder hacerlo y, con la ayuda de todo el equipo, seguir formando un grupo fuerte. Se pueden conseguir grandes cosas”. Sobre él dijo: “La alegría de poder recibir manifestaciones de cariño me da tranquilidad y la ilusión de querer trabajar mucho para dar alegrías a todos los hinchas del Atlético.” Y también: ““No solamente puedo hacer goles sino todo el trabajo previo para poder finalizar una jugada. Trato de participar, generar situaciones de juego al equipo y entrar en los circuitos de juego de ataque. Sobre todo tengo movilidad para desplazarme por todo el frente del ataque. No soy un típico jugador que está en el área esperando. Trato de entrar en la línea de juego durante los 90 minutos y espero que, además de eso, pueda hacer goles, que para eso estoy también”.

(texto en negrita señala lenguaje específico y el texto subrayado lenguaje abierto)

Radamel Falcao, además de un artista del fútbol, es un artista del lenguaje.

Escribir un comentario