TIP de PNL 3: “Cómo conseguir lo que quieres” (parte 2)

[email protected] a la segunda parte acerca de cómo establecer objetivos.

La PNL está muy ligada con el establecimiento de objetivos y la buena formulación de los mismos para su consecución pero…. ¿alguna vez has considerado los beneficios de no lograr tus objetivos?

Una vez estuve trabajando con un equipo que había estado funcionando sin un líder durante un tiempo, continuamente estaban “apagando fuegos”. Su recién elegido líder quería que le ayudara a conseguir un objetivo común para el equipo. Dedicamos un tiempo a explorar con las preguntas “¿Qué es lo que queréis? / ¿Cómo sabréis que lo habéis conseguido?” y establecimos un objetivo para el equipo que parecía ilusionar a todos. Entonces les hice una pregunta que los descolocó:

¿Cuáles son los beneficios de no conseguirlo?

Por descontado ellos dijeron que no había ninguno, que no había ninguna buena razón para no conseguir el objetivo… Pero insistí y empezaron a buscar beneficios:

  • No tenían que priorizar
  • Se podían quejar de lo mal organizadas que estaban las cosas
  • No eran considerados los responsables
  • De alguna forma, era una sensación conocida, confortable y familiar
  • Sentían una menor “presión”, menos estrés…

Todos estos eran beneficios ocultos de los cuáles ellos tendrían que encontrar maneras de mantenerlos si querían conseguir su objetivo.

Siempre hay beneficios ocultos

En casi todas las situaciones, habrá beneficios ocultos. Si estos beneficios son percibidos/descubiertos, puedes encontrar otras formas de satisfacerlos y lograr tus objetivos más fácilmente. Sin embargo, si tú no eres consciente de esos beneficios ocultos de la situación, eso puede provocar que tengas que luchar para cambiarlo, para conseguir lo que quieres. Así que, con lo que respecta a tu objetivo actual, eso que quieres obtener, cambiar, o deseas hacer…

1) Pregúntate “¿Cuáles son los beneficios de NO conseguir esto?” y presta atención a tus respuestas.

También puedes buscar otros beneficios ocultos preguntándote “¿Cuáles son los beneficios de la situación actual?”. Las respuestas a estas preguntas pueden sonar extrañas o un poco embarazosas pero una vez los hayas identificado puedes empezar a encontrar nuevas formas de mantener esos beneficios mientras vas logrando tu objetivo.

 

Todo beneficio va ligado a una necesidad o deseo

Cada beneficio está referido a una necesidad o deseo, por lo que el siguiente paso es identificar las necesidades o deseos que el beneficio oculto satisface.

2) Pregúntate: “¿Cuál es la necesidad o deseo que este beneficio está satisfaciendo?”

Tony Robbins habla sobre 6 necesidades humanas básicas, así que si tienes dificultades para identificar la necesidad o deseo puedes ojear esta lista para inspirarte. Son las siguientes:

  • El amor y la conexión con otras personas
  • Contribución a algo más grande (familia, comunidad, etc)
  • Previsibilidad, familiaridad y seguridad
  • Imprevisibilidad y sorpresa
  • Crecimiento personal, aprendizaje
  • Sentimiento de ser importante

 

Todo comportamiento tiene una intención positiva

Una de las presuposiciones básicas de la PNL es que cada comportamiento tiene una intención positiva (léase, las presuposiciones de la PNL no tienen por qué ser ciertas, pero si tú actúas como si lo fueran, en ciertas situaciones puedes obtener muy buenos resultados). Puede ser liberador darse cuenta de que hay una intención positiva detrás de algo que habías catalogado como “malo” o “equivocado”. Una vez descubres que necesidades o deseos has estado satisfaciendo, puedes encontrar mejores alternativas para sentirte satisfecho en el futuro.

3) Pregúntate “Cómo puedo obtener este beneficio mientras estoy logrando mi objetivo?”

Usa tu imaginación -siempre hay otra manera de satisfacer sus deseos y necesidades. Las buenas noticias son que, a menudo, encontrarás maneras de obtener mayores beneficios de los que actualmente tienes.

 

El poder de la familiaridad

A veces la gente sostendrá inamovible en su posición en que no obtiene ningún beneficio con la situación actual. Si esto pasa, comprueba cuánto tiempo hace que esa situación se mantiene. Si hace más de varias semanas se ha convertido ya en algo familiar para esa persona, si lleva más de un año ésta se ha convertido en algo MUY familiar!! Los seres humanos tienen una gran tendencia a lo familiar, a lo conocido, por lo que busca una nueva forma de darle a la persona estabilidad y familiaridad (p.e. una práctica diaria de meditación, ejercicio, lectura, etc.); esto puede proporcionar una base de estabilidad y familiaridad en situaciones de cambio.

 

Más avanzado

Para los estudiantes de PNL más avanzados: los beneficios ocultos están a menudo ligados a una ‘ganancia secundaria’. Éstas casi siempre operan fuera de nuestra mente consciente, es decir, operan en el inconsciente. La mente inconsciente es responsable del lenguaje corporal, tono de voz, gestos, etc. Cuando la ganancia secundaria esté presente, a menudo notarás incongruencias tales como:

– hacer que no con la cabeza cuando dice ‘sí’

– hablar de algo “maravilloso” en un tono de voz neutro, plano

-hacer muecas mientras describe algo que quiere, etc

Pregunta a la persona cuál es el efecto/resultado que tendrá aquello que quieren… las incongruencias por ganancias secundarias a menudo saldrán mientras ellos describen dicho efecto/resultado.

Diviértete jugando con esto,

Pablo Mora

Escribir un comentario