TIP de PNL 2: “Cómo conseguir lo que quieres”

Cuando hice mi primer curso de PNL años atrás, el profesor nos preguntó si queríamos conocer dos preguntas que podían cambiar nuestras vidas. Desde entonces he utilizado regularmente esas preguntas y han sido una de las cosas más útiles que he aprendido. Eran “¿Que es lo que quieres?” y “Cómo vas a saber que ya lo tienes?”

“¿Que es lo que quieres?” es probablemente la pregunta más importante y conocida de la PNL. Tiene en cuenta y aprovecha que el sistema nervioso humano funciona con más eficacia cuando tiene una meta o un propósito. Por tanto:

1) Pregúntate: “Que es lo que quiero” y presta atención a tu respuesta.

No puedes responder en negativo.

¿Tu respuesta está en formulada en positivo (p.e. adelgazar, estar sano, ganar el triple de dinero, crear un negocio, etc) o en negativo (p.e. no fumar, no engordar, no discutir con mi mujer, dejar de despilfarrar dinero, etc)?

Las formulaciones en negativo no son procesadas de la misma forma por el sistema nervioso que a nivel lingüístico (la orden “no pienses en un elefante” es muy difícil de obeceder).

Tú obtienes aquello en lo que piensas, en lo que enfocas tu mente, por lo que si tu objetivo está formulado en negativo te lo estás poniendo más difícil para tí.

2) Asegúrate de formular tu objetivo en positivo.

¿Cómo sabrás que ya lo tienes? ¿Cómo sabrás que ya lo has conseguido?

Una vez tuve una cliente cuyo objetivo era ser rica. Le pregunté como sabría ella cuando era rica y su respuesta fue que ella tendría más dinero. Así que le puse un euro en su mano y le dije “Felicidades, ya eres rica”.

“Tener más dinero” no resultó ser una suficiente evidencia específica de lo que para ella significaba conseguir ese objetivo así que fuimos al detalle de lo que vería, oiría y sentiría cuando ella fuera rica.

Esto le da a su sistema nervioso una rica representación de lo que es el éxito de este objetivo en particular. Así, en relación con su objetivo …

3) Pregúntate “¿Cómo voy a saber que lo tengo?”

¿Qué vas a ver, oír y sentir cuando estás logrando tu objetivo? ¿Qué detalles específicos te permitirán saber estás obteniendo lo que quieres?

Cuanto más información sensorial incluyas, tanta más información  darás a tu sistema nervioso sobre lo que ha de buscar.

4) Asegúrate de que conoces los detalles de lo que vas a ver, sentir y oír.

Una vez que tengas una clara evidencia (es decir, certeza de lo que verás, oirás y sentirás cuando hayas alcanzado tu objetivo), estás involucrando y haciendo partícipe a tus recursos inconscientes más plenamente, todo tu cuerpo y alma estará involucrado. Ponte de pie y asegúrate de que tienes suficiente espacio para moverte con seguridad, entonces …

5) Imagínate que apareces en el futuro cuando ya tienes/posees lo que quieres, entonces, literalmente, da un paso y imagina  que ves lo que verás, que oyes lo que oirás y que sientes lo que sentirás cuando has logrado tu objetivo.

Tu mente y cuerpo forman parte de un mismo sistema, por eso a menudo la gente encuentra que este proceso de entrar en un logro futuro tiene un profundo efecto, permitiéndote experimentar insights / aprendizajes los cuáles no estaban antes previamente disponibles en la consciencia. Frecuentemente, la gente más escéptica de este enfoque es la que tiene las experiencias más potentes, por lo que si tienes dudas sobre si esto funcionará o no en tí, hazlo de cualquier manera y mira qué pasa!

Para practicantes avanzados de PNL:

Cuando tu le preguntas a alguien “Que es lo que quieres?” es muy importante pretar atención mientras haces la pregunta y mientras ellos se preparan y dan la respuesta. La gente hace todo tipo de estrategias inconscientes mientras buscan la respuesta a una pregunta.

Con esto puedes obtener información acerca de:

  1. cómo representan un resultado exitoso
  2. cómo se detienen/sabotean a sí mismos respecto a obtener lo que quieren
  3. cómo quieren varia cosas que están en conflicto una con otra, etc.

Esto te dará información que no siempre está disponible para la persona a un nivel consciente, por lo que mira (calibra, en términos de PNL) el movimiento de sus ojos, gestos, movimientos de manos y cabezas, escucha sus patrones de lenguaje, etc.

Pásatelo bien haciendo esto!

Pablo Mora

Escribir un comentario