Cómo los Mini Hábitos pueden cambiar tu vida

Traducción adaptada del Artículo “How Mini Habits Can Change Your Life” en  Developegoodhabits.com (inglés). Nota importante: la traducción es aproximada puesto no soy ningún experto en la lengua inglesa. 

Hace un mes leí el libro de Stephen Guise llamado “Mini Habits: Smaller Habits, Bigger Results”. Lo que más me gustó del contenido fue el énfasis que ponía Stephen en cómo pequeños cambios pueden tener un grandísimo impacto en tu vida. Su concepto del “mini hábito” es algo que he incorporado en mi vida y,  te aseguro, ha funcionado muy muy bien.

Recientemente pedí a Stephen que publicara algunos artículos sobre los mini hábitos. De hecho, actualmente es un contribuyente habitual de DevelopGoodHabits.com, y aquí está el primero de sus artículos…

Hola, mi nombre es Stephen.

Durante los últimos 209 días, sin excepción, he hecho ejercicio de 3-6 veces por semana. Durante 123 días y siguiendo, he leído y escrito bastante, sin dejar de hacerlo un solo día (ni por Navidad),

Esto no es un alarde -ni de cerca-, mi éxito no se debe a ser “una persona especial”. Mi éxito es debido únicamente a algo especial que he descubierto.

 No tenemos éxito o fracaso por “lo que somos” sino por las estrategias que utilizamos en nuestra vida.

Si has estado fallando en aquello que querías hacer en la vida,  no te culpes a tí mismo. Tenemos la tendencia a atribuir el éxito o el fracaso obtenido a nosotros, nuestra identidad, pero esta forma de hacer es errónea y sesgada. Piensa sobre eso: hagas lo que hagas siempre vas a ser tú (tengas éxito o no).

Tu comportamiento y habilidades son predecibles.  Para cambiar no necesitas más motivación, lo que necesitas es una estrategia que pueda aprovechar las habilidades de tu “yo actual” a tu “yo mejor”.

El 28 de diciembre de 2012, yo (Stephen Guise) era una persona triste, sentada en mi cama y deseando tener la suficiente motivación. El problema que tenía era el ejercicio físico (fitness) – yo quería entrenar, hacer ejercicio, pero no lo conseguía-. Yo estaba en una forma física promedio (ni bien ni mal) pero muy lejos de mis objetivos. Después de 10 años de intentar y no lograr ninguno de mis objetivos de fitness (ejercicio físico) yo seguía teniendo esperanza en lograrlo pero con el miedo de obtener los mismos resultados que había obtenido hasta el momento si no cambiaba mi estrategia.

 Cómo “El desafío de 1 flexión (de brazos) diaria” Cambió Mi Estrategia

La estrella de la motivación nunca vino a verme, pero fuí capaz de dar un giro magnífico a mi vida de la forma más vergonzosa posible: no establecí como objetivo escalar las mayores montañas del mundo, no decidí transformarme en la persona con mejor forma del mundo…

Decidí hacer una única flexión de brazos. Sí, eso es todo.

El libro de Michael Michalko, Thinkertoys, es un libro de pensamiento creativo que me dio esta idea loca. Michael habla sobre una técnica llamada False Faces (Caras Falsas), donde tú consideras lo opuesto de lo que tú normalmente piensas ver en un amplio espectro de posibilidades. Con respecto al fitness (ejercicio físico),  yo pensaba en mis grandes e intimidantes objetivos, y “hacer una una flexión de brazos diaria” me pareció la idea opuesta.

Me reí de la idea… hasta que lo probé. Este pequeño objetivo se convirtió en un completo entrenamiento. Luego me fijé el objetivo de hacer una flexión de brazos diaria en 2013 y lo llamé “The One Push-Up Challenge” (el Desafío de 1 Flexión de Brazos Diaria). No siempre hice muchas más pero siempre hice algo.

Entonces, me dí cuenta de que el continuo ejercicio diario, no importara lo pequeño que fuera, estaba cambiando mi cerebro. Todas las formas de hacer ejercicio se estaban haciendo mucho más fáciles; estaba formando un hábito.

El ejercicio diario en pequeñas cantidades es de lejos mucho más positivo que intensas y aisladas sesiones de entrenamiento.  El primero puede convertirse en hábito y eliminar tu resistencia con el paso del tiempo, mientras que el último te deja cansado y dolorido por unos días y eso es todo. Cuando mi resistencia a hacer ejercicio había desaparecido entonces empecé mi actual racha de ir al gimnasio de 3 a 6 veces por semana. Nunca he mirado atrás.

Por qué los Mini Hábitos siempre funcionan

Sabía que tenía algo. Hacer más ejercicio es una cosa pero no haber tenido que vencer ninguna resistencia para hacerlo es revolucionario. Esta “estúpida” técnica fue como magia. Mis objetivos eran “demasiado pequeños para fallar” pero no demasiado pequeños para obtener resultados. Éstos fueron significativos y consistentes. Se mantuvieron en el tiempo mejor que ninguna otra estrategia que hubiera probado (y he escrito sobre desarrollo personal cada día, por lo que he probado casi todo).

Durante este tiempo, he investigado intensamente y he llegado a la conclusión de que:

  • Motivarte (es decir, intentar pasar a la acción) es la estrategia más popular basado en el número de libros y páginas web que hablan de ello.
  • Conseguir motivarte está completamente fuera de control ya que está basado en los sentimientos/sensaciones. ¿Cuán motivado vas a estar tú para correr más vueltas cuando te sientes completamente exhausto?
  • La fuerza de voluntad (forzarte a tí mismo a realizar una acción sea cual sea la circunstancia) es necesaria para ser constante. Esto es porque nuestros sentimientos y sensaciones están siempre en flujo (varían).
  • La fuerza de voluntad es un recurso limitado, por lo que puede agotarse. Sin embargo, puede ser fortalecida.
  • Tener poca fuerza de voluntad es un gran problema que mucha gente suele tener y no sabe cómo solucionar, y es que se requiere fuerza de voluntad para fortalecer la fuerza de voluntad. Pero las personas tienden a desistir antes de fortalecerla.

Estos descubrimientos -combinados con mi experiencia personal del último año- me permitieron ver exactamente por qué la estrategia de los Mini Hábitos funcionó tan bien: “¡Eso es!” pensé. “Esta idea es la llave para el crecimiento personal!”. Y mantengo esa creencia hoy.

Como mis visitas semanales al gimnasio ya eran un hábito (con una resistencia leve-moderada), opté por añadir tres mini hábitos más: decidí escribir 50 palabras en mi libro, escribir 50 palabras en un post del blog y leer 2 páginas de un libro todos los días. Eso fue hace 123 días y desde entonces todos y cada uno de los días lo he hecho, excepto por 3 únicas veces en las que me olvidé de leer.

Pero los resultados han ido más allá. Mucho más allá. Desde que empecé estos mini hábitos he multiplicado x4 aproximadamente lo que escribía y he multipliciado x10 lo que leía anteriormente a los mini hábitos. Ahí puedes ver por qué el subtítulo del libro Mini Hábitos es “Pequeños Hábitos, Grandes Resultados”. Escribí el libro utilizando la estrategia explicada dentro del mismo (una buena muestra de que FUNCIONA). El libro ha vendido más de 1000 copias en todo el mundo en menos de 30 días, en gran parte debido a los comentarios boca a oreja y a las reseñas muy positivas que tiene.

Los Enormes beneficios de utilizar Mini Hábitos

Cuando llevaba ya unos meses con mis mini hábitos decidí comer “mega ensaladas”. No fue una resolución. No fue un objetivo. Simplemente… quise hacerlo. Cuando empiezas a tenerte en cuenta, a cuidarte, a invertir en tí mismo cada día, esta actitud se convierte en un hábito. Hay muchos beneficios extra de seguir el simple método de los mini hábitos, podría escribir otro libro sobre eso. A continuación haré una breve lista de algunos beneficios adicionales:

  • El Éxito constante genera más éxito: el fracaso sólo es valioso si tú aprendes de él… y la mayoría de la gente no aprende de sus errores al alcanzar metas (simplemente se decepcionan y abandonan). El fracaso puede suceder a veces cuando tomas riesgos. En la mayoría de nuestras metas (mini hábitos) no hay ningún riesgo, al contrario, son 100 % alcanzables/conseguibles, por lo que deberíamos tener éxito en todas y cada una de las ocasiones. Los mini hábitos dejan de lado la posibilidad de fracasar y en su lugar ponen la sensación de éxito en cada acción. Y como dice la frase, el éxito llama al éxito.
  • Fortalece la Autoconfianza (la sensación de eficacia): este término describo tu creencia en tu habilidad para gestionarte y lograr buenos resultados. La autoconfianza (autoeficacia) se ha reconocido como una pieza clave en el logro de tus objetivos (fuente, hay más que así lo indican). Con una alta autoconfianza/autoeficacia, tú estás más dipuesto a pasar a la acción porque tú crees que dicha acción no será en vano. Los mini hábitos son como un programa de entrenamiento en autoconfianza/autoeficacia (te entrenas para siempre esperar tener éxito. Todos esos pequeños esfuerzos/éxitos, te hacen sentir/ser más poderoso.
  • Generación de hábitos: esta es la mejor y más simple estrategia para generar hábitos. Los hábitos no requieren de grandes/impresionantes números como 100 flexiones de brazos al día, lo único que requieren es consistencia/ continuidad. Los mini hábitos, con esos “estúpidos y pequeños” objetivos, te garantizan la generación del hábito sin que puedas resistirte a ello. Piensa en la idea de hacer 100 flexiones de brazos en un día o en hacer 1 flexión de brazos durante 100 días. Hacer 100 flexiones de brazos en un día (si tu cuerpo no está acostumbrado a ello) lo único que te proporcionará es cansancio y dolor en las articulaciones pero repartir al menos 1 flexión (seguro que harás más de una) a lo largo de 100 días lo que te garantiza es la tonificación y fortalecimiento de tus brazos y, lo más importante respecto a lo que hablamos, la generación del hábito.
  • Generador de motivación: Quizás algún día yo sea un “orador anti-motivacional”, porque yo no creo en la motivación como una buena estrategia para empezar un proceso. Aunque la motivación es útil. Esta influye en el “coste de la fuerza de voluntad”. Si tú estás motivado a hacer algo no necesitarás fuerz de voluntad para hacerlo (simplemente lo harás). En cambio, los mini hábitos son generadores de motivación, de la misma forma que una chispa produce fuego. El pequeño primer paso empieza el proceso. .. no hay nada más motivante que verte pasando a la acción! Esto es po lo que yo siempre hago más que mi mini objetivo inicial.

Hay otros beneficios, y quizás los toque con más detalle en el futuro. Mientras tanto, puedo decir que los Mini Hábitos son una estrategia simple, aunque compleja, audaz y con un gran soporte científico detrás suyo. Para un mayor análisis de la ciencia de la fuerza de voluntad, cómo se forman los hábitos en el cerebro y una guía paso a paso para tener éxito en la creación de tus propios mini hábitos, puedes comprar el libro en Amazon.

Fuente: “How Mini Habits Can Change Your Life”

Coach desde 2005. Procesos de cambio para la mejora personal y profesional. Sesiones presenciales y on line. Servicios de coaching personal, educativo, ejecutivo y empresarial. Cursos de coaching y PNL

Imagen pie de página Coaching Barcelona